No me cuadra el inventario ¿Qué debo hacer?

No me cuadra el inventario ¿Qué debo hacer?

Esta situación es más habitual de lo que creéis y genera muchos problemas relativos a la gestión de una empresa. Muchas veces, intentamos cuadrar el inventario, pero no es posible. En este caso, os vamos a dar las razones por las cuales no cuadra un inventario, ofreciéndoos soluciones para cada caso. Así que, coged papel y boli porque os va a interesar.

Razones

Proceso erróneo

Cuando el inventario físico no coincide, lo primero que tenemos que revisar es todo el proceso de nuevo porque es posible que se nos haya escapado algo. El proceso se puede realizar incorrectamente, conteniendo errores que desbarataran el ajuste contable. Entre tantos, pueden ser:

  • Fallo de registro.
  • Error en el picking.
  • Incidencias en el transporte.
  • Errores administrativos.

Descontrol en preparación y recepción

El típico caso en el que un producto sale del almacén, pero su salida no queda reflejada en el registro. Aquí perdemos el control total del producto, no sabiendo si se ha realizado su entrega, si se ha perdido la mercancía, etc. Por tanto, nos falta información a raudales por culpa de una mala gestión en la salida y entrada de producto.

Mercancía perdida

La mercancía de una empresa se puede extraviar de mil maneras distintas, no sólo perdiéndose, sino perdiéndose la información de la misma. A veces, simplemente se trata de un error de localización, del cual no se desprende una pérdida real, sino que el paquete está en otro sitio. Razones por las que se puede perder una mercancía:

  • Conflictos en la logística.
  • Ausencia de sistemas informatizados o fallo de transcripción

Daños físicos

Si nuestros productos reciben daños, debemos reflejar toda esa información para saber cuál está dañado y cuál no. Muchas veces, se rompe un producto y se tira a la basura sin reflejar nada en el registro, error que muchos cometen. Por culpa de esa desinformación, nuestro inventario se desajusta y no sabemos qué ha ocurrido.

No os centréis en quién es el culpable, sino en que todo artículo dañado debe registrarse en el inventario para que luego no hayan sorpresas.

Extravíos

Vienen a ser todos los hurtos que se producen en el almacén, en los cuales los productos desaparecen y nadie sabe por qué o dónde están. Los hurtos pueden ser realizados por cualquiera, no es necesario que venga un ladrón de fuera a robarnos, sino que lo pueden cometer operarios, por lo que vigilad este tema.

Deja un comentario

Cerrar menú